Por primera vez, las autoridades estadounidenses aprobaron la venta de pollo elaborado a partir de células animales, lo que permite a dos empresas californianas ofrecer carne “cultivada en laboratorio” en los restaurantes del país y, con el tiempo, en los supermercados.
El Departamento de Agricultura dio luz verde el miércoles a las empresas Upside Foods y Good Meat, que competían por ser las primeras de EEUU en vender carne que no procede de animales sacrificados, lo que ahora se denomina carne “cultivada en células” o “cultivada” cuando sale del laboratorio y llega a los platos.
Se inicia así una nueva era en la producción de carne, cuyo objetivo es eliminar los daños a los animales y reducir drásticamente el impacto ambiental del pastoreo, el cultivo de piensos y los residuos animales.
“En lugar de toda esa tierra y toda esa agua que se utilizan para alimentar a todos esos animales que se sacrifican, podemos hacerlo de otra manera”, afirmó Josh Tetrick, cofundador y director ejecutivo de Eat Just, que gestiona Good Meat.
Las empresas recibieron la aprobación de las inspecciones federales necesarias para vender carne y aves de corral en EEUU.
La carne cultivada se cría en tanques de acero con células procedentes de un animal vivo, un óvulo fecundado o un banco especial de células almacenadas. En el caso de Upside, sale en grandes láminas que luego se moldean en formas como chuletas de pollo y salchichas. Good Meat, que ya vende carne cultivada en Singapur, el primer país que lo permite, convierte masas de células de pollo en chuletas, nuggets, carne desmenuzada y satays.
Pero no busque pronto esta novedosa carne en los supermercados de Estados Unidos. El pollo cultivado es mucho más caro que la carne de aves de granja enteras y aún no puede producirse a la escala de la carne tradicional, explica Ricardo San Martín, director del Alt:Meat Lab de la Universidad de California en Berkeley.
Las empresas planean servir los nuevos alimentos primero en restaurantes exclusivos: Upside se ha asociado con un restaurante de San Francisco llamado Bar Crenn, mientras que los platos de Good Meat se servirán en un restaurante de Washington DC dirigido por el chef y propietario José Andrés.
Con información de Infobae