Las autoridades fronterizas de Estados Unidos anunciaron este martes una operación especial ante la posibilidad de un aumento de migrantes irregulares en los albergues y campamentos improvisados en El Paso, Texas.
“Los agentes de inmigración procesarán a las personas para su investigación y colocación en los procedimientos de expulsión del Título 42 o de remoción del Título 8, según corresponda”, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP en inglés) en un comunicado.
Según el CBP, quienes “representen una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública” serán detenidos. “Como hemos dicho repetidamente, las personas que no tengan una base legal para permanecer serán expulsadas”, dijo el comisionado interino de la agencia, Troy Miller.
Según pudo constatar la Voz de América, migrantes que pasan la noche en un campamento improvisado en las afueras de la iglesia Sagrado Corazón despertaron con documentos donde acampaban, indicando que quienes no hayan sido procesados en los cruces de migración deberán entregarse en puntos dedicados para su procesamiento.
Cientos de migrantes irregulares de países como Venezuela, El Salvador y Colombia se han refugiado en puntos como la iglesia Sagrado Corazón, en el centro de la ciudad de El Paso, donde esperan con incertidumbre el fin del Título 42, una medida que permitía devolver a México a los solicitantes de asilo.
A pesar de eso, y ante la cantidad de personas que se han agrupado del otro lado de la frontera en espera del levantamiento de la medida el próximo jueves.
Las autoridades están en alerta porque se espera que el fin del Título 42 provoque un aumento en las llegadas a la frontera como resultado de la demanda reprimida y la percepción entre los migrantes de que se les permitirá entrar en el país.
El gobierno estadounidense ha recalcado que las fronteras del país no están abiertas.
Con información de VOA