El escritor húngaro László Krasznahorkai fue galardonado este jueves, 9 de octubre, con el premio Nobel de Literatura 2025. El autor, de 71 años, fue reconocido «por su obra fascinante y visionaria que, en medio de un terror apocalíptico, reafirma el poder del arte», según explicó el jurado.
Krasznahorkai es uno de los escritores húngaros más leídos y traducidos, un autor de culto internacional con una obra marcada por una realidad narrada con melancolía y humor. Es el segundo escritor húngaro en recibir el premio después de que la academia galardonara en 2002 a Imre Kertesz, fallecido en marzo de 2016.
«No quiero mentir. Sería muy interesante recibir este premio. Sin embargo, me sorprendería mucho si lo ganara», afirmó el pasado febrero en una entrevista en Estocolmo, durante la presentación de su novela ‘Herscht 07769’.
El escritor se ha inspirado en la cultura asiática y principalmente japonesa, mientras que en sus obras desarrolla temas apocalípticos y distópicos con un estilo denso y melancólico, pero con humor y frecuentemente sin el uso de puntuación, lo que requiere una atención especial del lector.
Nació el 5 de enero de 1954 en Gyula, Hungría. Estudió derecho en las Universidades de Szeged y de Budapest entre 1973 y 1978, pero decidió abandonar esos estudios.
Krasznahorkai trabajó después en distintos empleos, como minero y vigilante de seguridad, y comenzó a desarrollar su gusto por la escritura.
En 1977 inició sus estudios de Andragogía (enseñanza de adultos) y Filología Húngara en la Universidad de Budapest, y comenzó a publicar en diferentes revistas literarias, entre ellas la prestigiosa ‘Mozgó Világ’ (Mundo en Movimiento),
Su primera novela, ‘Tango Satánico’, se publicó en 1985 y fue bien recibida por la crítica del país europeo por su originalidad.
En la segunda mitad de la década de 1980 el escritor pudo salir de Hungría y en los siguientes 15 años viajó y residió en países como Alemania, Francia, España, Italia, Grecia, Países Bajos, Reino Unido, EE. UU., China y Japón, volviendo siempre a Hungría.
Entre sus libros se destacan:
- La melancolía de la resistencia
- Guerra y Guerra
- Al Norte la montaña, al Sur el lago, al Oeste el camino, al Este el río
- Relaciones misericordiosas
«No soy un escritor, escribo libros. Soy un artista que llega a escribir libros, novelas, cuentos cortos. No trabajo en un escritorio, con una computadora y esas cosas, sino en mi cabeza, como un viejo poeta», le dijo al diario El Universal hace un par de meses.
Él mismo reconoció al recibir el Premio Formentor de las Letras 2024 que escribe para sí mismo y «para la pequeña lista de gente que aún lee».
Con información de El Tiempo
Suscríbete a Alertas 24 en YouTube para recibir más contenido relevante al instante:
https://youtube.com/@Alertas24