El alcalde del municipio Baruta, Darwin González, anunció la puesta en marcha de una nueva ordenanza que tendrán que seguir los club de pádel para evitar que las guacamayas y otras aves se estrellen en contra de las estructuras de vidrio transparente de estas canchas.
En este sentido, destacó que se trata de la solución a un problema que han venido siguiendo con la reciente muerte de una guacamaya.
«En los considerandos del decreto se indica que se ha observado con preocupación que existen construcciones dentro del municipio Baruta que, por estar concebidas para la práctica de ciertas actividades deportivas, contienen estructuras conformadas por paneles de vidrio que pueden impedir a las distintas especies de aves percibir obstáculos y que igualmente producen contaminación lumínica, causando desorientación en las aves y trayendo como consecuencias que puedan colisionar con estas edificaciones», explicó.
En ese sentido, se exhortó a los propietarios y responsables de los club de pádel de manera inmediata, tomar las medidas preventivas y correctivas en sus instalaciones.
«Entendidas estas como colocación de pegatinas anticolisión, calcomanías, adhesivos circulares y otros que sean recomendadas por el Centro Municipal de Protección y Control Animal (Ceprocan) y los entes especializados en ornitología, para evitar que los paneles de vidrio, la contaminación lumínica y sonora generen daño físico o la muerte de las aves que transitan en el municipio Baruta».
El alcalde explicó que para la creación de este decreto participaron varios expertos en materia de conservación de fauna silvestre. Además, usaron como referencia a países como España que usan estas medidas de pegatinas en los vidrios para evitar colisiones de aves.
El pasado 5 de diciembre se hizo viral el caso de una guacamaya que murió luego de chocar contra una cancha de un club de pádel en Caracas. Este no se trató de un caso aislado, sino que fue la segunda muerte registrada en los últimos días, por lo que organismos de conservación animal hicieron un llamado de acción a las autoridades.
Con información de Caraota Digital