A ocho meses de las elecciones presidenciales y legislativas en El Salvador, el Congreso, con 66 votos de 84, cambió la división política administrativa del país centroamericano, reduciendo el número de municipios de 262 a 44. Una medida que se suma a la reducción en el número de legisladores aprobada la semana pasada.
Los que hasta el 13 de junio se consideraban municipios pasarán a ser distritos. Por ejemplo, los distritos Santa Tecla y Comasagua, en el departamento de La Libertad, se convertirán en un solo municipio de nombre La Libertad Sur, propuesto por el Ejecutivo de Nayib Bukele. Lo mismo ocurre con el resto de distritos.
Según el gobierno, al reducir el número de municipios también se reducen los costos que representa mantener 262 consejos municipales.
“El objetivo principal que busca la Ley Especial para la Reestructuración Municipal es reordenar el territorio y que el país funcione de mejor manera. (…) La oposición le tiene miedo a lo nuevo y eso los mantiene nerviosos. Les estamos quitando poder y se lo hemos dado al pueblo”, justificó el presidente del Congreso, Ernesto Castro en la plenaria del 13 de junio.
Una postura a la que se sumó el presidente salvadoreño Nayib Bukele, quien fue el de la iniciativa de reformar el Código Electoral con estos cambios.
Sin embargo, algunos legisladores quienes estuvieron presentes en la sesión plenaria aseguran que se trata de una estrategia política para concentrar poder.
“Es más fácil apostarle a (controlar) 44 personas que a 262 en todo el país”, sostuvo la diputada del partido de derecha ARENA, Rosa Romero.
De igual manera, la diputada del Partido Vamos, Claudia Ortiz, ve inviable que el país tenga ahora más diputados que alcaldes “cuando la lógica es que los alcaldes estén más cerca de la gente”, explicó.
“Es el mismo Código Municipal el que dice que el numero de municipios se determina con base en los datos del último censo. Es malintencionado usar los datos de un censo de hace 16 años para estos cambios”, añadió la legisladora.
En los últimos días, el Congreso salvadoreño ha logrado reformar el Código Electoral a ocho meses de las elecciones. Esto no hubiese sido posible hace unos meses, pues el mismo Código establece un plazo mayor a un año para hacer cambios antes de celebrar elecciones.
En marzo, los diputados derogaron un artículo del Código Electoral que les ha permitido hacer estos cambios. El país centroamericano deberá ahora adecuar las reformas al proceso electoral que será en febrero de 2024.
Con información de VOA