El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció que ciertos migrantes que ya tienen permiso para trabajar en Estados Unidos podrán disfrutar de una extensión más larga de ese documento de empleo.
En un comunicado, el DHS dijo el 10 de diciembre que los permisos de trabajo se extenderán automáticamente de 180 días hasta 540 días para titulares del Estatus de Protección Temporal (TPS), solicitantes de asilo y residencia, entre otros, que hayan aplicado a la renovación de este documento a partir del 4 de mayo de 2022, ya sea que el proceso fue aprobado o esté en proceso todavía.
“(La extensión automática) ayudará a eliminar la burocracia que agobia a los empleadores, a asegurar que cientos de miles de personas elegibles para empleo puedan continuar contribuyendo a nuestras comunidades”, dijo en el comunicado el secretario del DHS, Alejandro Mayorkas.
La extensión automática entrará en vigencia el 13 de enero de 2025.
Defensores de los derechos humanos aplaudieron la medida, al considerar que protege a trabajadores inmigrantes y sus familias de perder el empleo y el acceso a las licencias de conducir, debido a demoras en el procesamiento.
El abogado de inmigración Fernando Romo, asesor de la Asociación de Salvadoreños de Los Ángeles (Asosal), dijo a EFE que la extensión llega en un momento crucial, ya que el presidente electo, Donald Trump, y sus aliados han criticado la extensión automática de los permisos de trabajo por largos periodos.
“Esto puede beneficiar a los inmigrantes que corren el riesgo de perder su permiso de trabajo bajo la nueva administración de Trump, y extiende el tiempo en que están protegidos contra una deportación”, afirmó el abogado. Sin embargo, para el abogado de inmigración del sur de Florida, José Guerrero, consultado por Univisión, aunque se trate de una regla final, el nuevo presidente puede realizar modificaciones a la medida.
Con información de El Pitazo