La Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) detuvo a Nahuel Gallo, un policía argentino, tras revisar su teléfono celular cuando intentaba ingresar a Venezuela para reunirse con su pareja y su hijo, de 2 años. Fue interceptado en el Puente Internacional Francisco de Paula Santander, fronterizo con Colombia, el 8 de diciembre.
Según el testimonio dado por su pareja, María Gómez, al canal de televisión DNews, ella se encontraba en Venezuela desde hace siete meses para ayudar a su madre a resolver algunos problemas personales. Tenía previsto reencontrarse con Gallo para pasar juntos Navidad y Fin de Año.
Pero Gallo fue retenido por las autoridades migratorias venezolanas cuando cruzaba la frontera vía terrestre y trasladado a la sede de Contrainteligencia en Las Lomas, cerca de la frontera con Colombia. Ahora está bajo investigación y es acusado de ser espía.
Celular arrebatado
«Lo último que supe de Nahuel fue el domingo a las 10.57 de la mañana, que me dijo que se lo iban a llevar para una segunda entrevista, porque antes cuando había hecho la migración a Venezuela fue cuando lo retuvieron, ellos utilizan la palabra retener en vez de detener», declaró la mujer.
Aseguró que durante el procedimiento al que sometieron al padre de su hijo le quitaron el teléfono de manera arbitraria. «Le quitan el celular y yo obviamente tengo que decirlo soy venezolana y soy doliente de esta pesadilla que vivimos acá en Venezuela, y en los tiempos de las elecciones tuve la oportunidad de escribirle y enviarle mensajes diciéndole que el país se estaba yendo a la mierda, porque tenemos un gobierno horrible, una dictadura”, explicó llorando.
Gómez teme que estos mensajes que le encontraron en el teléfono fueron lo que perjudicó y lo que ahora las autoridades venezolanas utilizan como supuestas “pruebas” para tratar de incriminar al policía argentino.
Entre lágrimas, Gómez explicó que jamás imaginaron esta situación al viajar legalmente. Enfatizó que si Gallo fuera espía, no habría cruzado la frontera de manera oficial. “Nos ganó el sentimiento de reencontrarnos, nunca imaginamos que iba a pasar. Si vienes al país a terminar con el régimen de Maduro, no vas a pasar por un paso fronterizo”.
Con información de El Pitazo