La policía rusa detuvo brevemente este sábado al menos a 20 periodistas durante una manifestación frente al Kremlin, organizada por mujeres de soldados que combaten en Ucrania y que reclaman el regreso de sus maridos.
Un videasta de la AFP, detenido durante la protesta, indicó que entre 20 y 25 periodistas, todos hombres, estaban con él en un furgón. Fueron llevados a una comisaría de la capital rusa para tomar sus identidades.
Unas tres horas después todos fueron liberados, con una advertencia del ministerio ruso del Interior, según el videasta de la AFP.
Entre los detenidos figuraban varios reporteros de medios de comunicación extranjeros: la agencia de prensa estadounidense AP, el medio neerlandés NOS, la revista alemana Spiegel, entre otros.
Este sábado, medio centenar de mujeres se congregaron y depositaron flores en la tumba del soldado desconocido junto a las murallas del Kremlin, cerca de la Plaza Roja, según el videasta de la AFP.
Según el medio independiente Sota Vision también se registraron detenciones de personas que manifestaban contra la movilización militar frente a la sede de campaña del presidente Vladimir Putin.
La fiscalía de Moscú había advertido temprano por la mañana en Telegram sobre consecuencias judiciales contra aquellos que participen en “manifestaciones no autorizadas”.
Desde hace varias semanas, esposas de soldados movilizados en Ucrania se dan cita en la plaza Roja para exigir el regreso de sus maridos, tras la operación rusa lanzada en Ucrania en febrero de 2022.
Este es un tema delicado para las autoridades, y hasta ahora se habían abstenido de reprimir al movimiento de protesta naciente.
De forma general, los medios rusos no cubren estas protestas y el Kremlin intenta a toda costa exhibir una imagen de unidad en torno a Putin, sobre todo de cara a las presidenciales de marzo de 2024, en las que tiene la victoria casi asegurada.
Según la presidencia rusa, 244.000 soldados combaten actualmente en Ucrania, de un contingente total de 617.000 soldados.
Con información de AFP