El juez federal argentino Sebastián Casanello ha decretado el sobreseimiento de la causa contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el caso conocido como ‘La ruta del dinero K’ por un presunto blanqueo de capitales. El empresario Lázaro Báez, centro de la trama, ha sido condenado a 10 años de prisión por lavado de dinero.
Casanello ha resaltado que sin acusación no puede haber proceso penal, por lo que fundamentó su decisión en la petición de sobreseimiento presentada por el fiscal del caso, Guillermo Marijuan, como lo informó la emisora argentina Radio Mitre.
En cambio, Casanello ha rechazado la petición de una ONG que pretendía ser acusación porque el fiscal no pudo asumir la hipótesis de que Fernández había “participado de las operaciones de lavado de dinero atribuidas en esta causa a Lázaro Báez y su entorno”.
A los hijos de Lázaro Báez también se les han modificado las condenas: Martín deberá cumplir seis años y medio, por debajo de las nueve iniciales, y Leandro ha visto rebajada su pena de cinco a tres años de prisión. Las hijas del empresario, Luciana y Melina, han sido absueltas.
La «ruta del dinero K» comenzó a investigarse en 2013, todavía con Fernández como presidenta, aunque el impulso definitivo de la causa llegó en 2016, después de que un canal de televisión difundiera imágenes que mostraban a Martín Báez, hijo de Lázaro, contando grandes sumas de dinero en una financiera de Buenos Aires.
La vicepresidenta, que en diciembre pasado fue condenada por primera vez por corrupción -en otra causa, por irregularidades en la concesión de obras a firmas de Báez cuando era mandataria-, insiste con que es víctima de una persecución judicial destinada a proscribirla políticamente y para favorecer a la oposición
Con información de El Tiempo, Semana y EFE