Un extenso trabajo de investigación realizado por funcionarios de la Delegación Municipal Barcelona del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) culminó con la detención de tres individuos dedicados al delito de phishing y estafa electrónica.
La aprehensión se realizó en Barquisimeto, estado Lara.
Los detenidos fueron identificados como Cesar Andrés Reinoso Mujica (22), Jesús Manuel Mendoza Salazar (32) y Alexis Eduardo Díaz Ochoa (44).
El proceso de investigación demostró que los sujetos utilizaban las redes sociales para publicar anuncios publicitarios fraudulentos.
Las víctimas eran captadas al ingresar al anuncio e introducir sus datos de acceso (usuario y clave), lo que permitía a los delincuentes obtener su información bancaria.
Tras acceder a las cuentas, sustraían el dinero y lo convertían en USDT (dólares digitales) para luego «centrifugar» los fondos a varias cuentas, dificultando su detección.
Las autoridades del CICPC señalaron que esta banda afectó el patrimonio económico de más de 200 personas.
En el momento de la detención, se les incautaron tres teléfonos celulares y dos computadoras portátiles, equipos que serán sometidos a experticias especiales para extraer contenido de interés criminalístico.
El CICPC indicó que por estos hechos ya había sido detenido un cómplice, y se mantiene el trabajo de investigación para dar con el resto de los involucrados.
El caso fue puesto a la orden del Ministerio Público.
Suscríbete a Alertas 24 en YouTube para recibir más contenido relevante al instante:
https://youtube.com/@Alertas24

