El actor Robert De Niro aprovechó su discurso de aceptación de la Palma de Oro en la ceremonia de apertura del 78º Festival de Cine de Cannes para lanzar una fuerte crítica contra el actual presidente de Estados Unidos, calificándolo de amenaza global.
Dirigiéndose a las figuras de la industria cinematográfica reunidas, De Niro afirmó que el reelegido comandante en jefe de EE.UU. representa un peligro para la democracia.
«En mi país, estamos luchando como demonios por la democracia que una vez dimos por sentada», dijo. «Eso nos afecta a todos aquí, porque el arte es el crisol que une a las personas, como esta noche. El arte busca la verdad. El arte abraza la diversidad. Por eso el arte es una amenaza».
Mientras los aplausos llenaban el cine Grand Lumiére, De Niro continuó:
«Por eso somos una amenaza para los autócratas y fascistas. El presidente filisteo de Estados Unidos se ha hecho nombrar jefe de una de nuestras principales instituciones culturales [el Kennedy Center]. Ha recortado fondos y apoyo a las artes, las humanidades y la educación».
De Niro también abordó el reciente anuncio sobre un arancel propuesto del 100% a las películas producidas fuera de EE.UU., diciendo:
«No se le puede poner precio a la creatividad, pero aparentemente se le puede poner un arancel. Por supuesto, esto es inaceptable. Todos estos ataques son inaceptables. Y esto no es solo un problema estadounidense, es un problema global. Como una película, no podemos simplemente sentarnos y mirar. Tenemos que actuar, y tenemos que actuar ahora».
Concluyendo su discurso, De Niro instó a la acción «sin violencia, pero con gran pasión y determinación», llamando a las personas que se preocupan por la libertad a organizarse, protestar y votar en las elecciones.
Leonardo DiCaprio entregó la Palma de Oro honorífica a De Niro, de 81 años. La película que inauguró el festival fue la comedia francesa Partir Un Jour.