El ejército de Corea del Sur condenó el viernes a su vecino del norte después de que Pyongyang disparara ráfagas de artillería que cayeron dentro de una zona de amortiguación marítima que ha sido durante mucho tiempo un punto álgido entre ambos.
Corea del Norte disparó más de 200 proyectiles de artillería frente a su costa occidental, cerca de las islas surcoreanas de Baengnyeong y Yeonpyeong, entre las 9 y las 11 a.m. (hora local) del viernes, según el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur (JCS)
La artillería cayó al norte de la Línea Límite del Norte, una disputada frontera de facto trazada por las Naciones Unidas al final de la Guerra de Corea en 1953.
La artillería no dañó a ningún civil ni militar, añadió el JCS, que calificó el incidente de “acto de provocación que amenaza la paz y aumenta la tensión en la península coreana”.
En respuesta, el ejército de Corea del Sur dijo que llevaría a cabo su propio ejercicio de tiro marítimo el viernes por la tarde, y los residentes de Yeonpyeong recibieron la orden de evacuar a los refugios cercanos durante ese tiempo y “abstenerse de realizar actividades al aire libre”, según un mensaje en el sitio web del gobierno. Un residente local dijo que recibieron la misma indicación a través de un mensaje de texto.
Fotos de la isla mostraban a gente reunida cerca de los refugios designados, algunos sentados dentro y otros arremolinados fuera.
En Yeonpyeong, una isla diminuta de solo 8 km cuadrados, viven más de 2.100 personas, según el sitio web de su oficina local. La isla de Baengnyeong, de unos 47 km cuadrados, tiene más de 4.900 habitantes.
No es inaudito que Corea del Norte dispare proyectiles contra la zona de amortiguación marítima, pero esos actos elevan las tensiones.
La nación reanudó los disparos de artillería dentro de la zona de amortiguamiento después de desechar un acuerdo militar intercoreano el pasado noviembre, dijo el JCS. También se dispararon múltiples rondas en la misma zona a finales de 2022.
El acuerdo militar se firmó en 2018 como parte de los esfuerzos con Estados Unidos para contener la amenaza de guerra en la península coreana y ampliar la zona colchón entre las dos Coreas.
Pero las relaciones se han deteriorado desde entonces: Seúl se retiró del acuerdo y ambas partes han intensificado los ejercicios militares y las pruebas de armamento.
Las fuerzas armadas surcoreanas colaboran ahora con las estadounidenses para seguir los movimientos de las partes y tomarán “las medidas que correspondan a las provocaciones de Corea del Norte”, declaró el viernes el JCS.
Con información de CNN