El presidente de Conindustria, Luigi Pisella, se refirió este miércoles 22 de mayo al impacto para las industrias de la Ley de Protección de las Pensiones. Destacó que afecta el flujo de caja de las empresas y su competitividad tanto a nivel interno como externo, pues por un lado compiten en el país con los informales y, por otro, con los productos terminados que son importados y no requieren el pago de ciertas contribuciones, incluyendo la recientemente aprobada.
«Nosotros vamos a acompañar la Ley, pero también tiene que verse en qué situación estamos», dijo Pisella durante la presentación de los resultados de la Encuesta de Coyuntura Industrial correspondiente al primer trimestre de 2024. En ese sentido, detalló que la nueva contribución representa un incremento en los tributos de 3,4 %, pese a que es deducible parcialmente del Impuesto sobre la Renta.
Ante el impacto en la competitividad, Coninsdustria propone el cobro de este tributo también a los productos importados. «Por esa afectación, por qué no sale una ley, con la misma velocidad que se hizo esta, de manera que ellos también paguen esos tributos y se recaude una cantidad mayor dirigida también a los pensionados (…) esa sería una manera de equilibrar la competitividad que tenemos con los productos importados», señaló.
Pisella también manifestó el descontento del gremio industrial por el hecho de que las empresas tengan la obligación de contribuir dos veces por concepto de pensiones: una sobre salario mínimo por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales; y otra sobre el ingreso mínimo integral indexado por la Ley de de Protección de las Pensiones.
También cuestionó que no se estableciera un tope para la base de calculo del tributo, pues recordó que por Seguro Social el tope es de cinco salarios mínimos y entre las recomendaciones para la nueva ley los empresarios pidieron un monto máximo de tres ingresos mínimos integrales indexados.
No alcanza para todos los pensionados
Pisella aseguró que anteriormente había en Venezuela unos 5 o 6 millones de trabajadores del sector privado y 400.000 pensionados, por lo que la recaudación para pensiones alcanzaba para pagar «ingresos dignos» y a su vez abastecer los hospitales del Seguro Social.
Indicó que actualmente hay alrededor de 5 millones de pensionados mientras que el número de trabajadores activos en el sector privado ronda los 1,5 millones. «Por más que te quedes acá (en el sector privado) cuando lo dividas entre 5,5 millones va a ser poco«, dijo.
En ese sentido, consideró necesario atraer a más trabajadores a la formalidad y que estos también puedan hacer un aporte, con el fin de favorecer a los pensionados y que los trabajadores, cuando se retiren, aseguren también sus pensiones. De igual forma, considera necesario formalizar a una mayor cantidad de empresas con el fin de ampliar la base de contribuyentes.
Con información de El Pitazo