El presidente de Perú, Pedro Castillo, había solicitado que se le autorizara ir a Bogotá del 6 al 8 de agosto para la ceremonia de asunción de Gustavo Petro.
Sin embargo, la autorización no fue aprobada por el Congreso. El pedido obtuvo 42 votos a favor, 67 en contra y 5 abstenciones.
Según el artículo 102 de la Constitución peruana, el Congreso tiene entre sus atribuciones «autorizar al presidente de la República para salir del país».
El 1 de agosto, Pedro Castillo envió un oficio a la presidenta del Parlamento, Lady Camones, pidiendo la autorización para asistir a la ceremonia de asunción de mando de Gustavo Petro.
Pero congresistas de diversas bancadas se mostraron en contra de darle este permiso al jefe de Estado por los cuestionamientos e investigaciones que se realizan en su contra por la presunta comisión de diversos delitos.
«La evidencia y los indicios que implican al presidente en actos de corrupción son abrumadoras y abundantes y en ese contexto el peligro de fuga se vuelve cada vez más real. A esto tenemos que sumarle que el presidente no está viajando a una cumbre presidencial ni está acudiendo a un espacio en el cual se vayan a tomar decisiones de política exterior», manifestó la vocera de la bancada de Avanza País, Adriana Tudela.
Otro de los cuestionamientos es que Pedro Castillo aún no ha nombrado a su nuevo gabinete ministerial, luego de que Aníbal Torres, presidente de la Presidencia del Consejo de Ministros, colocara su cargo a disposición.
Con información de El Comercio, Gestión y La República de Perú