La búsqueda del Titan, el sumergible que desapareció durante una expedición a los restos del Titanic, se acercaba el jueves al límite de 96 horas que se estimaba duraría el aire respirable en la embarcación, un momento clave en los intensos esfuerzos para salvar a las cinco personas que había a bordo.
Según los expertos, en esta fase los robots teledirigidos que suelen utilizarse para la exploración submarina serán fundamentales para cualquier esperanza de encontrar el Titan. Diseñados para explorar el fondo marino en tiempo real, los ROV están equipados con cámaras y se desplazan a profundidades que muchos otros buques no pueden alcanzar.
Uno de ellos se encuentra a bordo del buque de investigación francés Atalante, que llegó a la zona de búsqueda este jueves hacia las 2.00 horas GMT.
El buque lleva a bordo el Victor 6000, un robot submarino no tripulado y teledirigido que puede alcanzar profundidades de 6.000 metros y que llegará a los restos del Titanic, a 4.000 metros, unas dos horas después de entrar en el agua.
El vehículo dispone de brazos que pueden cortar cables o desalojar una embarcación atrapada o encallada, pero no tiene capacidad para levantar el sumergible por sí solo.
Los ROV se han utilizado para la exploración submarina al menos desde mediados de los años ochenta, según la exploradora Katy Croff Bell, presidenta de Ocean Discovery League.
Las embarcaciones son caras y su método de recogida de datos puede ser lento y laborioso, lo que explica en parte que los científicos sepan tan poco del fondo oceánico incluso después de años de exploración.
Pero los ROV podrían ser la única forma de encontrar el Titan después de que el sumergible desapareciera el domingo en una inmersión en los restos del Titanic.
“Los ROV son esenciales para la misión de búsqueda y rescate”, dijo Bell. “Realmente es la única forma de poder recuperar algo del fondo marino en tiempo real”.
96 horas
El Titan llevaba aire respirable para unas 96 horas cuando zarpó alrededor de las 6:00 de la mañana del domingo en el Atlántico Norte. Eso fijaría un plazo límite para el rescate entre las 6:00 de la mañana y las 8:00 de la mañana del jueves, según información proporcionada por los guardacostas estadounidenses y la compañía que organizó el viaje.
Los expertos recalcaron que ese era un cálculo impreciso, y el tiempo podría alargarse si los pasajeros han tomado medidas para conservar el aire. Tampoco se sabe si seguían con vida tras la desaparición del vehículo el domingo por la mañana.
Frank Owen, un experto en búsqueda y rescate de submarinos, señaló que la cifra de suministro de oxígeno es un “objetivo” útil para los rescatistas, pero sólo se basa en una “cantidad nominal de consumo”. Owen dijo que el buzo a bordo del Titan probablemente está aconsejando a los pasajeros “hacer cualquier cosa para reducir sus niveles metabólicos para que realmente puedan extender ese tiempo”.
Los rescatistas enviaron más barcos a la zona de la desaparición con la esperanza de que los sonidos detectados bajo el mar por segundo día consecutivo pudieran ayudar a reducir su búsqueda en la urgente misión internacional. La zona cubierta se ha ampliado a un área del doble del tamaño de Bahamas, en zonas con hasta 4.020 metros de profundidad.
Para el jueves por la mañana se iba acabando la esperanza de encontrar con vida a los tripulantes del sumergible.
Aún había muchos obstáculos: no sólo localizar el sumergible, también llegar hasta él con equipo de rescate y llevarlo a la superficie, asumiendo que siguiera intacto. Y todo eso debía ocurrir antes de que se acabara el oxígeno de los pasajeros.
Con información de Infobae