El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) celebró este martes 27 de junio a los periodistas en su día. Con un acto en la sede de Caracas, Tinedo Guía, presidente de este organismo, recordó que ser periodista «es el acto más noble de servicio social».
La comunicadora social Yira Yoyotte fue la oradora de orden e hizo un recorrido por la situación del periodismo en los últimos 24 años, en los que aseguró «la comunicación, como nunca antes, pasó a ser un objeto de poder».
En los últimos 20 años, 403 medios de comunicación han cerrado durante tras gravosas decisiones gubernamentales como persecuciones, encarcelamientos y judicializaciones de los trabajadores de la prensa, la casi inexistencia de emisoras de radio independientes, opacidad, la no existencia de fuentes oficiales, la maquinaria de propaganda, bloqueo de medios digitales, compra de canales y periódicos, entre otras medidas que atentan contra la prensa.
En el país hay 285 radios menos, desaparecieron 87 periódicos, 19 canales de televisión de señal abierta ya no están al aire y 12 medios digitales no sobrevivieron por el colapso del internet y la situación económica del país.
De acuerdo con las cifras del CNP, seccional Caracas, hay 10 periodistas con procesos judiciales abiertos, aún en el país, porque la cifra asciende si se incluyen quienes han tenido que emigrar.
De la misma manera, el CNP registró que 3.900 periodistas venezolanos están fuera de Venezuela, principalmente, «por los estragos de esa política comunicacional».
Estos son algunas de las amenazas que enfrentan los periodistas venezolanos, pero Yoyotte también enfatizó que el ego de algunos comunicadores y dueños de medios de comunicación, la pésima formación de las nuevas generaciones, el palangre, la mercantilización de la profesión, los llamados «influencers», los «youtubers», la inteligencia artificial, quienes no se colegian o sindicalizan o quienes ejercen la profesión sin haber ido a la universidad también forman parte de estas.
En nombre del Colegio Nacional de Periodista, Yira Yoyotte, dijo que sueña con «un mejor futuro donde la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo se puedan ejercer libremente, con responsabilidad, pero sin miedo a ser perseguido, desterrado o judicializado».
“Sueño con la apertura de todos los medios de comunicación que han sido cerrados arbitrariamente y con un país donde no existan los delitos de opinión no haya 50 leyes restrictivas a la libertad de expresión”, sostuvo.
Con información de Tal Cual