En Caracas ya empiezan a verse vallas que ofrecen planes de financiamiento para la salud. Una de ellas pertenece a la Clínica Los Sauces, que hace apenas una semana comenzó a anunciar esta alternativa para aquellas personas que no cuentan con seguro médico.
Venezuela es uno de los países con el encaje legal más alto de la región. Históricamente la nación tuvo un encaje de 25%, mientras que en la actualidad este es de 73%. Este porcentaje llegó a ser más elevado ya que el Banco Central de Venezuela (BCV) utiliza este mecanismo para mantener estable el tipo de cambio. Esta situación mantiene restringido el crédito, sin embargo, de a poco surgen cada vez más alternativas de financiamiento por parte de otros sectores distintos a la banca.
Las primeras iniciativas comenzaron con créditos al consumo, para ropa o artículos electrónicos a través de plataformas creadas para ello y desde los propios establecimientos comerciales; pero se han ido ampliando hasta llegar a planes para vehículos, motocicletas y más recientemente para la salud.
Estas opciones surgen en un país donde solo 5% de la población cuenta con seguro médico y donde los bajos salarios impiden que la gente pueda acceder a servicios privados por cuenta propia, sumado a un sistema de salud público deteriorado en el que los pacientes deben llevar sus propios insumos.
Para la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales (AVCH) estas iniciativas son positivas, ya que abren la posibilidad a los pacientes que no tienen acceso a un seguro. El gremio sostiene que estas alternativas se dan a través de asociaciones entre bancos con las clínicas y también por los propios centros directamente.
El director ejecutivo de la AVCH, Bernardo Mirabal, dice que varias clínicas en Caracas ya brindan estas opciones de financiamiento, pero también otras ofrecen planes de pagos parciales o establecen distintos convenios de pago con los pacientes. Además, indica que esto también ocurre en otras partes del país, como el estado Anzoátegui.
Heymi Gómez gerente general de la Clínica Los Sauces, explica que la misma necesidad de los pacientes y del mercado, les llevó a diseñar otras opciones para esas personas que no tenían ningún tipo de seguro.
Los Sauces comenzó con la opción de contado, que permitía costear las cirugías frecuentes con descuentos desde 5% y hasta 20%. Luego arrancaron con un sistema prepagado solo para cesáreas.
Este plan está dirigido a mujeres con dos meses de gestación, quienes reciben una consulta exonerada, allí evalúan las condiciones del embarazo y una vez terminado este paso, las pacientes pueden ir abonando el costo de la cesárea o del parto, una vez finalizado el pago, puede acordar la fecha de la cesárea. Aquí la paciente decide en cuántas cuotas pagar y es más flexible.
En ocho meses de brindar el servicio prepagado el centro médico Los Sauces dice que registra unas 30 cesáreas por esa vía.
De último, la Clínica Los Sauces incluyó el plan de cirugías financiadas. Este servicio cuenta con unas nueve especialidades médicas. Una vez que el paciente hace la solicitud, este es evaluado con un especialista, luego de completar este paso, le dan un presupuesto y este debe entregar ciertos recaudos para validar su estado financiero. Para estos casos el paciente debe pagar 50% de la inicial y el restante queda financiado en seis cuotas, una vez pagada la inicial tiene derecho a programar la fecha de la cirugía.
Otra clínica que también brinda esta alternativa es el Centro Médico Docente La Trinidad. En este el paciente debe pagar una inicial de 50% y el otro 50% lo financia a través del Banco Venezolano de Crédito. El costo de la cirugía debe estar entre los 3.000 y 15.000 dólares.
Según la institución médica, la respuesta del banco toma tres días hábiles y la tasa de interés es de 16% anual.
Con información de Tal Cual