Los 379 pasajeros y tripulantes que iban en un vuelo de la aerolínea japonesa Japan Airlines fueron evacuados sanos y salvos este martes luego de que la nave estallara en llamas.
El avión chocó en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Haneda, en Tokio, con una aeronave de la Guardia Costera en la que viajaban al menos seis personas.
En imágenes dadas a conocer por la televisión pública japonesa se puede observar a uno de los aviones completamente consumido por las llamas.
Según la agencia de noticias AFP, cinco de los seis tripulantes de la aeronave de la Guardia Costera murieron en el accidente.
Ese avión estaba listo para despegar en dirección a la prefectura de Niigata para prestar ayuda a una de las zonas más afectadas por el terremoto que sacudió al país asiático este lunes.
El avión de Japan Airlines estaba aterrizando en Tokio en un vuelo proveniente de la ciudad de Sapporo, en el norte del país.
La emisora pública japonesa NHK informó que 14 personas de este vuelo sufrieron heridas leves.
El aeropuerto de Haneda suspendió todas sus actividades.
Por su parte la Guardia Costera informó que las causas de la colisión entre ambas aeronaves está “bajo investigación”.
“Gran trabajo de evacuación”
Expertos comenzaron a destacar el trabajo que realizó la tripulación para lograr que los pasajeros lograran salir con vida del accidente.
Graham Braithwaite, director de sistemas de transporte de la Universidad de Cranfield, en Reino Unido, elogió los esfuerzos realizados por la tripulación de cabina y los pilotos a bordo del vuelo de Japan Airlines (JAL).
“Japón tiene un historial fenomenal en lo que respecta a la seguridad del transporte”, le dijo Braithwaite a la BBC.
“La evacuación ha sido un éxito y es un recordatorio de cuánto se ha invertido en la formación de la tripulación de cabina”, anotó.
Para Braithwaite la estrategia en este tipo de emergencias se centra en la seguridad.
“Los tripulantes son las últimas personas en evacuar el avión y, a primera vista, parece que han hecho un trabajo increíble”, concluyó.
Según destaca el periodista de la BBC Theo Leggett, este es el primer accidente importante que involucra a un Airbus A350, uno de una nueva generación de aviones construidos principalmente con materiales avanzados como plástico reforzado con fibra de carbono.
Los expertos dicen que a pesar del incendio, el avión parece haber resistido bien, lo que dio tiempo a los que estaban a bordo para escapar.
Con información de BBC