“Qué bonitos mis niños. Un bonito día”, dijo pletórica la catequista Silvia López Gayubas el día de la comunión de su hijo menor, E. Era junio de 2020 y aquella fecha se celebraba por fin tras haberse retrasado por la pandemia.
La foto, que preside estas líneas, mostraba también el instante feliz de esta madre con su otro hijo, J. Hoy, estos dos niños tienen 13 y 16 años y han sido detenidos por matar presuntamente a Silvia, de 48 años, en Castro Urdiales (Cantabria), España.
Según relatan a EL ESPAÑOL fuentes próximas a la investigación, tras el crimen los menores llamaron por teléfono a su abuela alertándola de que les estaban intentando secuestrar. Al llegar la Guardia Civil al lugar de los hechos, acabaron confesando el crimen. Fue el mayor, J., quien acabó con la vida de su madre: la hirió de muerte en el cuello con un objeto punzante. Su cuerpo ha aparecido, amordazado, con una cuchillada en el cuello y la cabeza cubierta por una bolsa.
Según los primeros datos, todo ocurrió en torno a las 8:45 pm de este jueves. Los agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Cantabria acudieron al lugar de los hechos, al garaje de una casa de la calle Monte Cerredo, de la localidad de Castro Urdiales (Cantabria).
Los jóvenes de 13 y 16 años acusados de matar a su madre fingieron un secuestro
El cadáver de la mujer fue hallado cerca de las 21:00 horas con signos de violencia en el interior de un vehículo. El cuerpo se encontraba amordazado dentro del coche aparcado en una urbanización de la calle monte Cerredo, y tenía la cabeza tapada con una bolsa.
La Guardia Civil descartó que se tratara de un caso de violencia de género, ya que el padre estaba trabajando y en aquel momento no se hallaba en la vivienda. Tras constatar este hecho y la ausencia de los niños, activaron la operación para localizar en los alrededores a los dos menores, que alertaron a su abuela de que les habían intentado secuestrar.
Tardaron varias horas en dar con ellos en un parque cercano. La Guardia Civil los estuvo buscando unas cinco horas hasta que, pasadas las dos de la madrugada, fueron localizados escondidos en los acantilados del parque Cotolino de la localidad. Fue entonces, en torno a las 2:00 de la madrugada, cuando los dos admitieron que eran presuntamente los responsables de la muerte de su madre.
El mayor ya ha sido trasladado al cuartel del Instituto Armado. Su hermano pequeño es inimputable y ha sido entregado a la Fiscalía de Menores. No tiene responsabilidad penal alguna en los hechos.
No había ninguna denuncia previa ni se conocían problemas entre los hijos y la madre. Además, el padre de los menores estaba trabajando cuando se produjeron los hechos. Los dos menores están escolarizados en el colegio Menéndez Pelayo, en La Loma.
El Ayuntamiento de Castro Urdiales, en junta de portavoces celebrada esta mañana, ha decidido la suspensión de los actos de celebración del Carnaval 2024 previstos para este fin de semana. Además de la suspensión de los Carnavales, se han declarado 3 días de luto oficial.
Con información de El Español