En el discurso de cuarto aniversario de gobierno, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció su petición al Congreso de ese país de reducir el número de municipios así como el número de legisladores antes de las elecciones de febrero de 2024.
La propuesta, según el mandatario, busca “reorganizar la división política administrativa de El Salvador”, que actualmente se compone de 262 municipios y que con la modificación quedaría en 44 municipios.
“Esta decisión sí nos va a permitir varias cosas: reducir la carga presupuestaria que implica mantener 262 alcaldes, con sus concejales, síndicos, secretario, asesores, tesoreros, gerentes jurídicos, jefes de prensa”, dijo el mandatario.
Asimismo, le pidió al Órgano Legislativo que el número de diputados se reduzca de 84 a 60, como funcionaba, según Bukele, antes de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a la guerra civil en 1992.
De aprobarse las reformas antes de las elecciones, como lo ha solicitado el mandatario, impactarían de manera directa en los comicios en los que Bukele busca reelegirse como presidente a pesar de que la Constitución salvadoreña lo prohíbe.
Así como su gobierno le declaró la “guerra a las pandillas”, agregó Bukele, hará lo mismo con la corrupción, dijo.
El mandatario anunció que su gobierno construirá una nueva cárcel “para corruptos” sin especificar detalles del proyecto. Esto con el propósito de combatir la corrupción.
Hace unos meses, El Salvador inauguró el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), una megacárcel con capacidad para 40.000 pandilleros.
Con información de VOA