Chevron Corporation declaró impuestos en Venezuela por un monto aproximado de 300 millones de dólares en 2024, según documentos a los que accedió Bloomberg, que asegura que esta situación ha derivado en preguntas de cuánto se está beneficiando el Estado venezolano de la producción petrolera de la compañía, pese a las sanciones.
De acuerdo con la agencia, la petrolera presentó documentos donde aseguraba que sus operaciones en el país debían 8.100 millones de bolívares al Seniat, en marzo de 2024.
Se desconoce si Chevron pagó tales impuestos o cómo lo hizo, según Bloomberg. “Chevron lleva a cabo sus negocios en Venezuela cumpliendo con todas las leyes y regulaciones aplicables”, aseguró el portavoz Bill Turenne por correo electrónico.
Toda forma de pago con el Gobierno de Venezuela, dice la agencia, parecería violar el permiso que Chevron recibió del Departamento del Tesoro. Esto se debe a que la Licencia General 41 le prohíbe a la petrolera estadounidense cancelar impuestos, regalías o dividendos de todo tipo a Pdvsa. Asimismo, le impide vender crudo fuera de EE. UU. o ampliar sus operaciones.
Declaración desglosada
En los documentos presentados al Seniat, la empresa mixta Petropiar consignó lo equivalente en bolívares a 217 millones de dólares en concepto de ISLR en 2023. Igualmente, la empresa Petroboscan, también de Chevron, presentó una solicitud por 83 millones de dólares bajo la tasa de 27 bolívares por dólar que estaba vigente en esa fecha.
Chevron tiene otras dos empresas con Pdvsa y además posee una participación minoritaria en las cuatro. La Ley Orgánica de Hidrocarburos de Venezuela además obliga a las compañías a cancelar un tercio de su producción en regalías, además de otros impuestos.
El suministro de divisas de parte de petroleras extranjeras, tal es el caso de Chevron, ha sido fundamental en la caída de la inflación venezolana a nuevos mínimos. Analistas estiman que la producción venezolana podría subir a 1 millón de barriles de petróleo al día en 2025.
Con información de El Cooperante