La gobernadora del Banco Central de Rusia (BCR), Elvira Nabiúlina, aseguró hoy que no hay ninguna amenaza de una suspensión de pagos para el país, ya que dispone de los recursos financieros necesarios para hacer frente a este riesgo.
«Rusia tiene todos los recursos financieros necesarios, no nos amenaza ninguna suspensión de pagos», dijo en el pleno de la Duma del Estado (Cámara Baja).
Según el Ministerio de Finanzas de Rusia, a fecha del 1 de febrero la deuda pública externa del país sumaba 59.500 millones de dólares, incluidos 38.970 millones por préstamos externos en bonos.
En total, Rusia tiene actualmente 15 bonos activos con vencimientos de 2022 a 2047.
Sin embargo, la agencia de calificación de riesgos Standard and Poor’s (S&P) dijo el pasado día 11 que Rusia incurrió ya en el impago técnico de deuda al no aceptar sus acreedores el pago en rublos, divisa nacional con la que el país intentó pagar los cupones de bonos con vencimiento de 4 de abril.
Rusia tiene un periodo de gracia de 30 días antes de ser declarada en suspensión de pagos, pero S&P cree que el Gobierno ruso no podrá convertir el pago en rublos en dólares en ese periodo, dado las sanciones occidentales, que incluyen la mitad de las reservas del Banco Central de divisas y oro en el exterior, unos 300.000 millones de dólares.
El ministro ruso de Finanzas, Antón Siluánov, ha dicho que solo pagara los intereses de los bonos en dólares o euros si sus cuentas en divisas son descongeladas.
En caso de un rechaza o falta de respuesta de los bancos corresponsales, Rusia pagará los cupones en rublos, lo que rechazan los tenedores de bonos y las agencias de calificación de riesgos con el argumento de que los contratos son en dólares o euros y no se pueden cambiar los términos de la devolución de la unilateralmente.
Siluánov también ha dicho que Rusia acudirá a los tribunales si Occidente declara al país en suspensión de pagos de sus obligaciones en eurobonos colocados principalmente en dólares.
Banca y Negocios