El exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, fue designado como ministro del Interior del Gobierno de Gustavo Petro. Esta decisión resulta controvertida, puesto que Benedetti está involucrado en diversos escándalos, incluyendo acusaciones de corrupción y misoginia.
La información sobre su nombramiento ha sido dada a conocer por diversos funcionarios del Gobierno colombiano. Sin embargo, el presidente Petro no ha hecho declaraciones públicas al respecto.
«Felicito a Armando Benedetti por su designación. Ya he dado las instrucciones al equipo de Ministerio del Interior para iniciar empalme desde el día de hoy», escribió en la red social X Guillermo García Figueroa, quien estuvo a cargo de esa cartera, en calidad de interino, tras la renuncia del anterior ministro Fernando Cristo.
Cristo, por su parte, presentó su renuncia irrevocable el pasado 10 de febrero, luego de que Petro pidió la dimisión «protocolaria» de todo su Gabinete. Todo esto sucedió en un contexto marcado por una ruptura a lo interno del Gobierno, precisamente debido a la designación de Benedetti como Jefe del Despacho de Petro, así como el nombramiento de Laura Sarabia como canciller.
Las diferencias irreconciliables entre distintos ministros quedaron en evidencia durante un Consejo de Ministros televisado que se llevó a cabo el 4 de febrero. En el encuentro, numerosos funcionarios expresaron su condena al nombramiento de Benedetti como Jefe del Despacho de Gobierno y recordaron que él está acusado de violentar a su esposa, además de que tiene casos abiertos por presunto tráfico de influencias.
Breve período como embajador en Venezuela
De hecho, cabe recordar que Benedetti tuvo un breve período como embajador de Colombia en Venezuela. Su nombramiento ocurrió en 2022 y solo unos meses después, en junio de 2023, Petro le pidió su renuncia. Esto debido a irregularidades que en Colombia se han dado a conocer como el caso de «La Niñera», que involucró interceptaciones ilegales y sometimiento clandestino a pruebas de polígrafo a la cuidadora del hijo de Laura Sarabia, para entonces Jefa del Despacho de Petro.
Con información de El Cooperante