Un permiso emitido por el gobierno de Estados Unidos que permite a la gigante energética Chevron Corp. bombear y exportar petróleo venezolano será cancelado esta semana, anunció el miércoles el presidente Donald Trump, lo que pone fin a lo que se convirtió en un salvavidas financiero para el país sudamericano.
En el anuncio publicado en su red social Truth Social, Trump acusó al gobierno del presidente Nicolás Maduro de no cumplir con las condiciones democráticas para las elecciones presidenciales celebradas en julio del año pasado, así como de no actuar con la suficiente rapidez para transportar de regreso a Venezuela a los inmigrantes programados para deportación.
“Por la presente estamos revirtiendo las concesiones que el corrupto Joe Biden le dio a Nicolás Maduro, de Venezuela, sobre el acuerdo de transacción de petróleo”, escribió Trump.
La publicación de Trump no mencionó específicamente a Chevron, con sede en California, ni al permiso, conocido formalmente como licencia general, que exime a la empresa de sanciones económicas y le permite exportar y vender petróleo venezolano en Estados Unidos. Pero es la única licencia relacionada con Venezuela cuya información de emisión y renovación coincide con las fechas que Trump mencionó en su publicación.
Con información de AP