Edwin López, un agente federal de Estados Unidos presuntamente intentó convencer a Bitner Villegas, un piloto de Nicolás Maduro, de desviar la aeronave a un lugar donde las autoridades estadounidenses pudieran atrapar al líder del chavismo, de acuerdo con fuentes consultadas por la agencia de noticias AP.
Como parte de las conversaciones, que según este medio se hicieron de forma clandestina, el piloto recibiría una alta suma de dinero. Tras el tenso encuentro a finales de 2024, el aviador no se comprometió a realizar esta operación, pero proporcionó su número de celular al agente, lo que AP interpreta como una señal de interés en cooperar con el gobierno de Estados Unidos.
El medio señala que López mantuvo conversaciones con el piloto durante 16 meses a través de una aplicación de mensajería encriptada, incluso después de su retiro del gobierno estadounidense, en julio de este año.
Las conversaciones para intentar convencer al pilotoincluyeron “aviones privados de lujo, una reunión secreta en un hangar del aeropuerto, diplomacia de alto riesgo y el delicado cortejo de un lugarteniente clave de Maduro”.
“Incluso hubo una maquinación final para inquietar al presidente venezolano sobre la verdadera lealtad del piloto”, dice AP. Este plan revela los intentos de Estados Unidos durante años de derrocar a Nicolás Maduro.
La trama se planeó el 24 de abril de 2024, cuando un informante se presentó en la embajada de Estados Unidos en República Dominicana y afirmó tener información sobre los aviones de Maduro. López, de 50 años, era entonces agregado en la embajada y agente de Investigaciones de Seguridad Nacional, que es parte del Departamento de Seguridad Nacional.
Con información de El Pitazo
 
 



 
                                 
                              
		 
		 
		 
		 
		