Este viernes 8 de agosto se cumple un año del bloqueo en Venezuela a la red social X (antes Twitter) ordenado por el mandatario Nicolás Maduro ante los cuestionamientos a los resultados electorales que lo dieron como ganador. La medida inicialmente se aplicaría por 10 días.
La ONG VE Sin Filtro, dedicada a monitorear la censura en Venezuela, señaló en su cuenta de X que la orden de Maduro también afectó el acceso a la aplicación de mensajería Signal. La organización recordó que, tras la directriz, CANTV, Movistar, Digitel, Inter, NetUno, Supercable y Airtek restringieron el acceso a la red social en el país.
Signal fue bloqueada después de que Maduro mencionara que Conatel le había propuesto bloquear WhatsApp. «Los bloqueos de X y Signal se dieron en un contexto donde el ecosistema de medios independientes está severamente debilitado y las redes sociales se convirtieron en espacios para el ejercicio de la libre expresión», dice VE Sin Filtro.
La organización condenó el uso del poder político para restringir el acceso a plataformas digitales, especialmente cuando «constituyen violaciones graves al derecho a la libertad de expresión, al acceso a la información, a la participación y a la privacidad de las personas».
También resalta que el bloqueo a estas plataformas «es una forma de represión que silencia voces críticas y limita la participación ciudadana». Recuerda que el acceso a internet es un derecho humano que se rige por los principios de universalidad, libre acceso, neutralidad, privacidad y seguridad.
«Reclamamos transparencia y rendición de cuentas en todas las decisiones que afecten la conectividad, con procesos abiertos, revisables y respetuosos de los estándares internacionales de derechos humanos. ¡El acceso a internet es un derecho humano!», reitera VE Sin Filtro.
Con información de El Pitazo
Suscríbete a Alertas 24 en YouTube para recibir más contenido relevante al instante:
https://youtube.com/@Alertas24

