En una declaración oficial emitida este viernes, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel ratificó que funcionarios de la isla han sostenido recientemente «conversaciones» con representantes del Gobierno de los Estados Unidos.
Según el mandatario, estos acercamientos tienen como objetivo principal identificar los problemas bilaterales que requieren una solución y explorar vías de diálogo para resolver las diferencias históricas entre ambas naciones.
El anuncio ocurre en un contexto de máxima tensión y presión económica sobre la isla.
Díaz-Canel calificó el proceso como «muy sensible» y aseguró que se conduce con «seriedad y responsabilidad».
Durante su comparecencia, el mandatario subrayó que la posición de Cuba se mantiene firme bajo los principios de igualdad, respeto a la soberanía y autodeterminación de los sistemas políticos de cada Estado.
Estas conversaciones han sido facilitadas por mediadores internacionales, entre los que destaca el papel del Vaticano.
Precisamente, este jueves el Gobierno cubano había anunciado la próxima excarcelación de 51 prisioneros, una medida que fue interpretada como un gesto de buena voluntad en el marco de estos contactos diplomáticos.
Por parte de Washington, se ha señalado al secretario de Estado, Marco Rubio, como uno de los interlocutores clave en estos acercamientos.
A pesar de la confirmación del diálogo, el presidente cubano matizó que los acuerdos definitivos aún se encuentran «alejados», indicando que el proceso está en una fase exploratoria inicial.
Suscríbete a Alertas 24 en YouTube para recibir más contenido relevante al instante:
https://youtube.com/@Alertas24

