En una jornada histórica para el sistema de justicia venezolano, la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, oficializó este viernes 30 de enero de 2026 dos medidas de alto impacto político y social: el impulso de una Ley de Amnistía General y el cierre definitivo de El Helicoide como centro de reclusión.
Durante el acto de Apertura de Actividades Judiciales, la mandataria interina subrayó que estas decisiones buscan clausurar un ciclo de confrontación que ha marcado al país por más de dos décadas.
«Quiero anunciar que hemos decidido impulsar una ley de amnistía general que cubra todo el periodo político de violencia política de 1999 al presente», afirmó Rodríguez.
La jefa de Estado instruyó a la Comisión de Revolución para la Revolución Judicial y al Programa para la Convivencia Democrática y para la Paz a instalarse en sesión de urgencia para presentar el texto legal ante la Asamblea Nacional en las próximas horas, con el fin de «reparar las heridas que ha dejado la confrontación, el extremismo y reencauzar la convivencia entre los venezolanos».
Como complemento a esta amnistía, Rodríguez anunció el cese de funciones de El Helicoide como recinto penitenciario.
Suscríbete a Alertas 24 en YouTube para recibir más contenido relevante al instante:
https://youtube.com/@Alertas24

