La situación es incierta e irregular en Ecuador. Las autoridades detuvieron a 70 personas acusadas de terrorismo tras las acciones violentas de las últimas horas.
Unos 130 guardias de seguridad penitenciaria y funcionarios permanecen secuestrados en cárceles del país por reos amotinados.
Soldados con armas largas patrullaban el miércoles las calles de Quito, la capital, y la ciudad costera de Guayaquil, mientras buena parte de los ciudadanos se resguardaban en sus casas tras la violenta jornada del martes que llevó al presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, a declarar emergencia nacional por “conflicto armado interno” contra los grupos criminales.
Uniformados y tanquetas militares custodiaban el recién inaugurado metro en Quito, hospitales y algunos medios de comunicación.
En las calles de las principales ciudades se observaba poco tráfico, con muchos comercios cerrados y las clases presenciales suspendidas.
Las autoridades policiales dijeron el miércoles que han detenido al menos a 70 individuos acusados de actos terroristas, entre estos a los autores de un asalto armado al canal público TC Televisión en Guayaquil que generó condena internacional, incluyendo al gobierno de Estados Unidos, que se comprometió a cooperar con sus socios regionales para llevar a los autores ante la justicia, dijo el miércoles el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
Desde inicios de la semana la nación latinoamericana ha visto elevarse el clima de violencia con el secuestro de más de un centenar de funcionarios de seguridad y administrativos en diversas cárceles, tras la fuga de dos importantes miembros del crimen organizado y otros reos.
Adolfo Macías, alias “Fito”, líder de la banda Los Choneros, escapó de un penal de máxima seguridad, seguido por Fabricio Colón Pico, líder regional de la banda criminal Los Lobos, el martes.
“Estamos en un estado de guerra y no podemos ceder ante estos grupos terroristas”, dijo el miércoles a Radio Canela el presidente Noboa, y advirtió a jueces y fiscales que dan ayuda a las bandas criminales que también serán procesados como parte de la “red terrorista”.
Más de 130 guardias siguen secuestrados en prisiones
Más de 130 los guardias penitenciarios y otros miembros del personal siguen retenidos por los reos amotinados en diversas prisiones, informaron las autoridades el miércoles.
Noboa dijo que están “haciendo todo el esfuerzo” para rescatar a los rehenes y que las Fuerzas Armadas están a cargo.
Las operaciones derivadas del estado de emergencia han desembocado en la recaptura de 17 presos fugados, así como el decomiso de explosivos, cartuchos, armas y vehículos, en operativos realizados en todo el territorio.
Con información de VOA